top of page

Guía al Cañón del Antílope en Arizona

Un lugar imperdible a cuatro horas y media de Las Vegas.

Durante miles de años, las constantes inundaciones en el desierto del Lejano Oeste de los Estados Unidos fueron erosionando la arenisca y solidificándola, creando una grieta de 37 metros de hondo, hoy conocida como Antelope Canyon o Cañón del Antílope.

La única manera de acceder es con un guía turístico, por lo que antes de nuestra llegada a Page, una pequeña ciudad de siete mil habitantes que también funciona como base para ir a otros destinos como Horseshoe Bend –o La Curva de la Herradura-, el Lago Powell y la represa Glen Canyon; investigamos sobre las empresas que ofrecen tours a ambos lados del cañón: el inferior –Lower Antelope Canyon- y el superior –Upper Antelope Canyon-.

Aunque ambos cañones son similares por su color naranja saturado y su profundidad, el fácil acceso al Upper –está al nivel de la superficie terrestre, por lo que no requiere bajar escaleras-, junto a los rayos de luz que entran por sus ranuras hasta iluminar el suelo durante el mediodía (un fenómeno que solo ocurre en este cañón) y sus pasajes anchos lo convierten en el cañón más popular, y por ende, el más caro. En cambio, el Lower Antelope Canyon –nuestro elegido- cuesta la mitad de precio, aunque presenta un nivel de dificultad mayor.

Después de hacer el “check in” en la sede de la empresa Ken’s Tours, esperamos en una carpa blanca en medio del desierto de Arizona para entrar al cañón. Son pasadas las nueve de la mañana, horario ideal para sacar fotos. Aunque es pleno julio –verano en el hemisferio norte-, el calor es tolerable. La época del año más concurrida coincide con la más peligrosa: es temporada de monzón, una fuerte tormenta que puede producir inundaciones repentinas y dejar atrapados a los turistas entre las estrechas paredes del cañón. Las precauciones para evitar este tipo de desastre aumentaron después de 1997, cuando once personas murieron en el Lower Antelope Canyon, donde pronto descenderemos.

“Antes de la conquista europea, toda esta zona estaba llena de antílopes. Pero ya no queda ninguno. Todos fueron cazados”, se lamenta nuestro guía Ro, descendiente de indios navajos, mientras caminamos hacia el borde del Lower Antelope Canyon.

Una escalera empinada, estrecha y un tanto resbaladiza es la única manera de ingresar, pero el esfuerzo es de inmediato recompensado una vez abajo, entre las paredes color naranja intenso cuando les da el sol, y moradas en las sombras. El resto del recorrido -de 400 metros- es a través de un laberinto de rocas que exigen especial atención para no golpearse la cabeza, pasajes angostos –llegan a ser de apenas cincuenta centímetros de ancho- y escalones en subida. Pero a cada paso hay una nueva forma en el cañón por descubrir y fotografiar.

Recomendaciones

En Page, Arizona

Cómo llegar: desde Las Vegas en auto, por la ruta interestatal 15 y la ruta nacional 89 (4 horas y media). Desde el Gran Cañón son apenas 2 horas y media, primero por la ruta 64 y después por la 89.

Dónde quedarse: Rodeway Inn (107 S Lake Powell Blvd). Tiene desayuno básico incluido, habitaciones cómodas, piscina, estacionamiento y está a 10 minutos del Lower Antelope Canyon.

Dónde comer: Hamburguesería Slackers (635 Elm St).

Para ir al Antelope Canyon

  • A la hora de elegir cuál cañón visitar (Upper o Lower) considerá dos factores: la diferencia de precio –el tour por el Upper cuesta alrededor de 50 dólares mientras que el Lower 25- y el tipo de acceso. El Upper no requiere bajar escaleras empinadas ni trepar rocas, el Lower sí.

  • La empresa Ken´s Tours es una de las dos compañías que ofrecen excursiones al Lower Antelope Canyon por 25 dólares por persona la excursión de una hora. Hay que sumarle una entrada de ocho dólares por tratarse un parque dentro de territorio del pueblo originario “Navajo”.

  • Reservá tus entradas con anticipación en la página web de la empresa elegida (www.lowerantelope.com si te decidís por Ken's Tours). Para el Lower alcanza con una semana antes, para el Upper por lo menos dos o tres semanas.

  • En verano, usá ropa clara y calzado de trekking o con buena suela.

  • Si contratás la excursión "normal" no podés llevar trípode para fotografía.

  • En cada compañía ofrecen tours especialmente para fotógrafos, de mayor duración y más caros.

Seguir a Antevasin
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

     FAVS      

bottom of page