MUST GO: 5 parques en Nueva York

En invierno, son hogar de pistas de patinaje sobre hielo; en verano, se convierten en lugares de picnics y soláriums. Cinco parques que no podés dejar de conocer en Nueva York.

1. Central Park

Qué vas a encontrar

Con más de 37 millones de visitantes por año, es el parque más popular de Estados Unidos. Inaugurado en 1857, alberga en sus 341 hectáreas una cantidad de atracciones inigualable: lagos y lagunas artificiales -como The Lake y The Pond-, la reserva de agua Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, un zoológico, un jardín botánico, varias fuentes -se destacada la Bethesda, en la terraza homónima-, The Bow Bridge, el castillo Belvedere -de estilo victoriano-, el memorial Strawberry Fields -en homenaje a John Lennon-, el gran espacio verde The Great Lawn, y la lista sigue. Además, el Central Park concentra en sus límites a dos de los museos más importantes de Nueva York: el MET (Metropolitan Museum of Art) en la Quinta Avenida entre las calles 80 y 84, y el Museo Americano de Historia Natural (Central Park West entre las calles 77 y 80).

Según la época del año

En verano, las áreas verdes The Great Lawn (entre las calles 79 y 85, en el medio del parque) y Sheep Meadow (entre la 66 y la 69) se convierten en soláriums naturales y lugares ideales para picnics; mientras que de mayo a agosto se desarrolla el evento Shakespeare in the Park, con obras de teatro de entrada libre y gratuita en Delacorte Theatre (a la altura de la calle 81). También, en las noches de fin de agosto tiene lugar el festival de cine Central Park Film Festival. Pasear en bote por The Lake es otra actividad clásica de los meses de calor.

Cuando llega el frío, las colinas de Cedar Hill y Pilgrim Hill se transforman en zonas perfectas para hacer culipatin. Pero desde fines de octubre hasta mediados de febrero, el centro de atención está en las pistas de patinaje sobre hielo Wollman Rink y Lasker Rink. Por otro lado, la pasarela arqueada debajo de la terraza Bethesda, con techo de azulejos, es un lugar imperdible para refugiarse de las heladas.

Servicios

Hay puestos comida callejeros y cafés al paso por todo el parque, pero son tres los restaurantes que ofrecen servicio completo: The Loeb Boathouse Restaurant, Tavern on the Green y Le Pain Quotidien. Además, hay siete baños públicos abiertos todo el año y otros cuatro según la temporada, y varios puntos de wifi libre.

Extra

Recorrer de punta a punta el Central Park en bicicleta es la opción más divertida: la bicisenda supera los nueve kilómetros y medio. También, en la zona media del parque, hay canchas de tenis, fútbol, básket, voley, handball y béisbol.

Dónde: calles 59 a 110, entre las avenidas Quinta y Central Park West, en Uptown.

Estaciones de subte más cercanas: al sur, 5 Av de la línea amarilla N R y W / 59 St. Columbus Circle de las líneas azul A y C y naranja B y D; al este, 68 St / 77 St. / 86 St. de la línea verde 4 y 5; al oeste, 72 St. / 81 St. / 86 St. / 96 St. de las líneas azul C y naranja B; al norte, estación 110 St de la línea verde 4 y 6 / 110 St. Central Park North de la línea roja 2 y 3.

Chequeá más info en http://www.centralparknyc.org

2. Bryant Park

Qué vas a encontrar

Un oasis verde en el medio de los rascacielos de Midtown Manhattan. Tiene 4 hectáreas, mesas y sillitas para los visitantes y está pegado a la Biblioteca Pública de Nueva York, otro must go. Fue inaugurado en 1843 bajo el nombre de Reservoir Park y en 1884 se lo cambió en homenaje al poeta y periodista William Cullen Bryant.

Según la época del año

Durante el verano (de mitad de junio a mediados de agosto), el parque se convierte en un cine al aire libre con el programa "Bryant Park Film Festival". Mientras que a mediados de octubre abre su pista de hielo y en diciembre se transforma en un mercado navideño.

Servicios

Tiene locales de comida: Le Pain Quotidien, Joe Coffee Company, Southwest Porch at Bryant Park, Bryant Park Grill Bar and Café, Breads Bakery. También hay baños públicos y wifi libre.

Dónde: calles 40 a 42 entre las avenidas Quinta y Sexta, Midtown Manhattan.

Estaciones de subte más cercanas: Times Sq - 42 St. línea amarilla N Q R y W / 42 St. - Bryant Park línea naranja B D F y M / 5 Avenue - Bryant Park Station línea violeta 7.

Chequeá más info en http://bryantpark.org/

3. Washington Square Park

Qué vas a encontrar

Emplazado al sur de Manhattan e inaugurado en 1826, se lo reconoce fácilmente por su arco de triunfo construido en 1889 para conmemorar el centenario de la presidencia de George Washington. A comparación de los otros parques, no tiene mucho espacio verde, sino apenas algunos árboles y pisos asfaltados: hay mesas de ajedrez, bancos y una fuente en el centro de la rotonda principal. Es escenario de artistas callejeros y manifestaciones sociales. Además, en frente está el campus de la universidad NYU.

Servicios

Hay dos puestos de comida callejera en las inmediaciones del parque: NY Dosas y Otto Enoteca Pizzeria Gelato Cart. Tiene un baño público y acceso a red de wifi libre.

Dónde: rodeado por las calles Washington Square North, Washington Square East, Washington Square South y Washington Square West, en el barrio de Greenwich Village.

Estaciones de subte más cercanas: 8 Street Station línea amarilla R y W / West 4 St. - Washington Sq St línea azul A C y E y línea naranja B D F y M.

Chequeá más info en https://www.nycgovparks.org/parks/washington-square-park/