Guía: 3 días en San Francisco

30-Nov-2017

En apenas 121 kilómetros cuadrados, San Francisco concentra una diversidad única: playas, bahías, parques enormes, centros comerciales de alto nivel, un barrio hippie y otro chino, muelles, tranvías, museos y mucho más. Qué hacer en tres días en esta ciudad californiana. Extra: cómo moverte, dónde alojarte y dónde comer.

 

Día 1

 

  • UNION SQUARE
     


Alrededor de la plaza Union Square se concentra el polo comercial más grande de San Francisco: hay un Macy’s de siete pisos, hoteles cinco estrellas, locales de ropa y tecnología –desde Gucci hasta Apple- y restaurantes. Además, sirve como punto de salida de los buses turísticos. 
 

  • CHINATOWN
     


A pocas cuadras de Union Square está el barrio chino, el más antiguo de Estados Unidos.
Must do: ir a la puerta de entrada, ubicada en Grant Avenue y Bush Street; y caminar por las calles Grant y Stockton, adornadas con farolitos y lámparas chinas que te hacen sentir en una celebración del Año del Dragón.
 

  • FISHERMAN'S WHARF
     

 

En este "Muelle de los Pescadores" está el famoso Pier 39, donde se levanta un paseo al aire libre con comercios y restaurantes especializados en pescados y mariscos. Los lobos marinos tomando sol sobre el desembarcadero es una de las fotos más buscadas, pero el honor de presenciarlos depende de la época del año por las migraciones. Desde este lugar también salen barcos a Sausalito –en frente de San Francisco- y la cárcel de Alcatraz. 

 

Cómo llegar: Uber o "Cable car" -el histórico tranvía de la ciudad-. Si estás hospedándote por Union Square, tómatelo en la parada de Powell/Hyde. 

 

Extra a pie: andá bordeando la costa en dirección oeste hasta llegar a Ghirardelli Square, otro espacio al aire libre, epicentro de restaurantes y de la heladería/chocolatería Ghirardelli, la más popular de SF.
 

  • LOMBARD STREET
     

  

A pocas cuadras de Ghirardelli Square, entre las calles Russian Hill y Hyde, Lombard Street se convierte en el laberinto de asfalto y flores cuesta abajo más visitado del mundo. Una vez que llegues al extremo más alto de la calle, disfrutá la panorámica de la ciudad antes de descender por las escaleras para ver a los autos zigzagueando por este camino sinuoso. Tip: andá al mediodía para verla toda iluminada. 
 

 

Día 2

 

PALACIO DE BELLAS ARTES

 

Empezá el recorrido en el Palacio de Bellas Artes o Fine Arts Palace. Este monumento de estilo greco-romano rodeado por un lago es sede de muestras de arte y escenario digno de un picnic de verano.
 

  • LUCAS FILMS
     

 

Cruzá hacia la avenida Gorgas por Lyon Street hasta meterte en el Parque Presidio Real. Un jardín sacado de una casa de muñecas es la antesala de uno de los mejores tesoros escondidos de San Francisco: Lucas Films, la sede de la productora de películas. Aunque no está abierta al público para tours, podés entrar al lobby de lunes a viernes de 9 a 17 y estar frente a frente con la fuente de Yoda, el mítico personaje de Star Wars.

 

Extra: si te copó la zona, caminá desde ahí hasta el Museo de la Familia Disney (quince minutos).

 

  •  PUENTE GOLDEN GATE
     

 

Si vas en verano, preparate para que un día soleado y caluroso en la ciudad se disipe apenas te acercás al Golden Gate: debido a factores meteorológicos, la zona de la bahía es un imán de niebla. Después de entrar al centro de visitantes, caminá por sus “trails” o circuitos para descubrir la zona. La mejor vista desde el lado este: Crissy Field (de fácil acceso y bien señalizado desde las inmediaciones del puente). Del lado oeste: la playa Marshall. Para llegar agarrá el California Coastal Trail hasta toparte con el Batteries to Bluffus Trail y bajá hasta la orilla. 

 

Extra: cruzá el Golden Gate Bridge a pie o en bici para llegar a Sausalito, donde las nubles quedan atrás y el sol vuelve a brillar. 



Día 3
 

  • PARQUE GOLDEN GATE
     

 

Este parque de 412 hectáreas en pleno San Francisco es hogar de un jardín botánico enorme -tiene 22 hectáreas-, un jardín japonés (muy pequeño comparado al que tenemos en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires), el Museo de Arte De Young y la Academia de Ciencias de California, entre algunas de las atracciones que vale la pena conocer.

   

  • HAIGHT ASHBURY
     

 

La zona bohemia por excelencia, Haight Ashbury vio nacer la contracultura hippie a fines de los años 60’s. Tiendas de ropa “flower power”, artistas callejeros, locales de música y vinilos, bares y graffitis caracterizan al barrio más psicodélico y bizarro de San Francisco.

 

Clave: ir de día.  

 

  • ALAMO SQUARE
     

 

Caminando desde Haight Ashbury en dirección este, van apareciendo casas adosadas de tres plantas con escaleras en su frente hasta llegar a la plaza Alamo Square. ¿Lo mejor? Las Damas Pintadas -Painted Ladies-, las casas de estilo victoriano pintadas en tres o más colores –en especial pasteles- que ya son una postal característica de la ciudad.
 

 

RECOMENDACIONES
 

 

Movilidad
 

  • Ir del aeropuerto hasta el centro de San Francisco es fácil y barato: siguiendo las indicaciones sin salir del aeropuerto, tomate el tren Bart en dirección a Pittsburg/Bay Point (es la línea amarilla) y bajate en Powell St. Station. Una vez ahí ya estás a cuatro cuadras de Union Square. Opción imbatible comparada con UBER o taxi: el viaje dura 45 minutos aprox y cuesta sólo 8.95 dólares.
     

     

     

  • Si te quedas dos o tres días, contratar el bus "Hop on-Hop off" está bueno: para en veinte lugares CLAVE de San Francisco, te permite subirte y bajarte en cualquiera de las paradas para poder recorrer la zona tranquilo, pasa constantemente cada 20/30 minutos, son de dos pisos -el de arriba al descubierto- y durante el recorrido un guía va contando la historia de cada punto turístico. Las empresas que lo ofrecen son: 

  1. Grayline: 55 dólares un día, 65 dos días.

  2. CitySightseeing. La mejor opción, cuesta 58 dólares por los dos días e incluye otros tres tours (nocturno, por Sausalito y por el Downtown) además del clásico.

  3. Big Bus: 47 dólares un día, 68 dos días.
     

Tip: contratalo por Internet, sale más barato. Sino en Union Square o en Fisherman's Wharf tienen puntos de venta. 
 

  • Los cable cars están buenísimos para hacer un paseo turístico pero no para moverte. Cuesta 7 dólares cada viaje. Elegí UBER.
     

Dónde quedarse

 

$$ Hotel Stratford (242 Powell St). En el centro de la acción: a una cuadra de Union Square, económico para los precios de San Francisco, tiene desayuno incluido y habitaciones chicas pero lindas. Sobresale: la buena atención de los chicos del lobby y la gran ubicación. 

 

$ USA Hostels San Francisco (711 Post St). A tres cuadras de Union Square. Las habitaciones compartidas son amplias y limpias, organiza actividades para los huéspedes, ofrece buen desayuno y tiene espacios comunes con onda. De 10 para un viajero con bajo presupuesto.
 

 

Dónde comer

 

$$ The Cheesecake Factory en Macy’s Union Square.

 

$$ Bubba Gump en el Pier 39.

 

$ Pearl's Deluxe Burgers (708 Post St).

 

$ In-N-Out (333 Jefferson St).

 

$ Supermercado Walgreens (135 Powell St). Para comprar desde sándwiches y frutas hasta tablas de sushi.

 

 

Para saber

 

Al igual que en otras grandes ciudades de Estados Unidos, San Francisco tiene un grave problema de "homeless people" o gente sin hogar. De 800 mil habitantes, más de siete mil viven en la calle, en especial en el barrio Tenderloin y en las inmediaciones del centro. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

     FAVS      

Seguir a Antevasin
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Copyright © Lucía Vázquez. All rights reserved.

  • Instagram - Círculo gris
  • Facebook - Grey Circle