top of page

Real

En una época en la que llamamos real a la mujer que se aleja del canon de belleza vigente, 17 mujeres de entre veinte y treinta años -la primera generación que sufre ansiedad, baja autoestima y obsesión por alcanzar el cuerpo “perfecto” a causa de las redes sociales- se animan a sacarse la ropa y mostrarse sin retoques. A exponer su inherente realidad, una condición humana que no responde a una talla, para desgarrar estereotipos y preconceptos.

 

Pero el verdadero desnudo es el de su intimidad: comparten su historia, su pasado, su lucha interna, su aprendizaje, aquello que las hace ser reales. No sus medidas, no sus curvas, no sus facciones. 

 

Durante el proyecto, colaboramos juntas en retratar su sensualidad y desnudez, por momentos dejando tapar lo que la sociedad sostiene que, de verse, se trataría de algo escandaloso, provocador, obsceno, indecente, desagradable. Lo que las mujeres debemos tapar, y más si no es para consumo masculino: pechos, pezones, colas, panzas, estrías, celulitis, acné, marcas en la piel. Tapando lo que nosotras creemos que deberíamos tapar, de forma consciente o no, por temor a la represalia, la cosificación, la condena social, por vergüenza o rechazo propio.

 

Real es una manifestación contra el prejuicio, y un llamado al respeto y la empatía. A ver más allá de una imagen y, por sobre todo, comprender que mujeres reales somos todas. 

bottom of page